MEXICO CITY (AP) -- The Mexican army says its troops have dismantled a telecommunications system set up by organized crime in four northern states.
A Defense Department statement Thursday says soldiers confiscated 167 antennas and 166 power supplies that gang members used to communicate among themselves and to monitor military movements.
The operation also netted more than 1,400 radios and 2,600 cellphones in the border states of Tamaulipas, Nuevo Leon and Coahuila and in the state of San Luis Potosi.
The army hasn't said which cartel was affected.
During the summer, Mexico's navy dismantled a communication system used by the Zetas cartel in the Gulf state of Veracruz.
The Zetas have a strong presence in all four of the states involved in the army's operation.
Personal militar desarticula redes de radiocomunicación clandestinas.
Monterrey, N.L., a 1 de diciembre de 2011.- La Secretaría de la Defensa Nacional, a través de la Comandancia de la IV Región Militar, informa a la opinión pública que como resultado de las Operaciones para la Desarticulación de Redes de Radiocomunicación Clandestinas implementada por las 6/a., 7/a., 8/a. y 12/a. Zonas Militares, en los Estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, como complemento de la lucha frontal en contra del Narcotráfico y la Delincuencia Organizada y en cumplimiento a las directivas del Presidente de la República y del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea, dentro de la “Operación Noreste”, tropas jurisdiccionadas a este Mando Territorial, detectaron, desmantelaron y aseguraron los siguientes sistemas de comunicación:
6/a. ZONA MILITAR (SALTILLO, COAH.)
A. 51 ANTENAS.
B. 43 REPETIDORAS.
C. 73 FUENTES DE PODER.
D. 172 RADIOS.
E. 34 CELULARES.
F. 22 NEXTELES.
G. 9 EQUIPOS DE COMPUTO.
7/a. ZONA MILITAR. (ESCOBEDO N.L.)
A. 38 ANTENAS.
B. 29 REPETIDORAS.
C. 18 FUENTES DE PODER.
D. 418 RADIOS.
E. 736 CELULARES.
F. 673 NEXTELES.
G. 42 EQUIPOS DE CÓMPUTO.
8/a. ZONA MILITAR (CD. REYNOSA, TAMPS.)
A. 76 ANTENAS.
B. 81 REPETIDORAS.
C. 69 FUENTES DE PODER.
D. 655 RADIOS.
E. 401 CELULARES.
F. 391 NEXTELES.
G. 19 EQUIPOS DE CÓMPUTO.
12/a. ZONA MILITAR (SAN LUIS POTOSÍ, S.L.P.)
A. 2 ANTENAS.
B. 2 REPETIDORAS.
C. 6 FUENTES DE PODER.
D. 201 RADIOS.
E. 135 CELULARES.
F. 268 NEXTELES.
G. 1 EQUIPO DE CÓMPUTO.
Habiendo detectado, desmantelado y asegurado un total de:
A. 167 ANTENAS.
B. 155 REPETIDORAS.
C. 166 FUENTES DE PODER.
D. 1,446 RADIOS.
E. 1,306 CELULARES.
F. 1,354 NEXTELES.
G. 71 EQUIPOS DE CÓMPUTO.
Lo anterior permitió afectar y en muchos casos desarticular las redes de comunicación empleadas por la Delincuencia Organizada al quedar inutilizadas y evitar su comunicación inmediata, dando como resultado el aseguramiento de integrantes de grupos delictivos, armamento, equipo táctico y vehículos, al carecer del sistema que les permitía conocer los movimientos y ubicación del personal militar, para ocultarse o darse a la fuga sin ser detenidos.
Lo asegurado se ha puesto a disposición de las autoridades correspondientes.
Con estas acciones, el personal militar que integra la “Operación Noreste”, continúa combatiendo a las organizaciones delictivas en todos sus niveles, tanto en áreas urbanas como rurales, refrendando su compromiso de traer el clima de paz y tranquilidad que demanda y merece la sociedad.
(Copyright ©2011 by The Associated Press. All Rights Reserved.)